INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA
175 Ha. de superficie logística adyacente a la autopista A-7 y conectada por ferrocarril al Corredor Mediterráneo en ancho UIC a través de la futura línea de alta velocidad para tráfico mixto Almería-Murcia. Dotada de excelente conectividad con las infraestructuras viarias, portuarias y aeroportuarias de Almería.
Con el propósito de ofrecer la infraestructura necesaria en materia de transporte, logística y distribución de mercancías para los sectores productivos de la provincia, el Área Logística de Níjar contribuirá positivamente al impulso de este nodo logístico, que cuenta con las instalaciones portuarias de Almería y Carboneras, mejorando la eficiencia de las cadenas de suministro con origen/destino Almería, especialmente las del potente sector agroalimentario de la zona.
Conexiones
Situado en el término municipal de Níjar, en el triangulo formado entre la autovía A7, la AL-3108 y la Rambla de Cambronal. Conectada al Corredor Medierráneo en ancho UIC a través de la futura línea de alta velocidad para tráfico mixto Almería-Murcia.
EL ÁREA LOGÍSTICA
Sector Nijar
El diseño funcional atiende a tres zonas bien delimitadas:
Parques Logístico y de Transformación: 365.000m² de superficie divididos en dos macromanzanas que facilitan la realización de actividades de transporte, logística, almacenaje y distribución de mercancías junto a otras complementarias de valor añadido a las mercancías.
Centro Integrado de Servicios: 187.000m para equipamientos y servicios a empresas, flota de transporte y a las personas que en ellas trabajan: estación de servicio, talleres, parking y zona administrativa y comercial integran la oferta rotacional y de servicio del Área Logística
Terminal Intermodal: 100.000m² que dotan al Área Logística de Níjar de intermodalidad ferroviaria.
Parques Industriales Multifuncionales: 658.000m² para usos logísticos que combinen pequeñas actividades productivas de baja intensidad.
Terminal Intermoda: 141.000m² que dotan al Área Logística de Almería de intermodalidad ferroviaria.
situación actual:
Actuación declarada de interés autonómico en 2015. En tramitación los documentos urbanísticos de desarrollo. Inicio de obras previsto para el primer semestre de 2024.