Un conjunto de espacios, instalaciones y servicios que permiten ofrecer una respuesta integral y espacializada a las necesidades de grupos logísticos.
Red Logística de Andalucía SA dispone de suelo logístico cualificado para el desarrollo de instalaciones logísticas que se integran en una Red de Áreas Logísticas diseñadas para acoger este tipo de actividades, con todas las garantías de eficiencia, productividad y conectividad con los distintos modos de transporte y donde la conectividad ferrocarril-carretera representa uno de los activos estratégicos para el impulso y desarrollo del transporte intermodal de mercancías.
Asimismo, también dispone de instalaciones o naves logísticas dedicadas a empresas logísticas que permiten la optimización del sistema de transporte facilitando las operaciones de almacenamiento y distribución de las mercancías por parte de operadores logísticos y empresas de distribución de mercancías.
Red Logística de Andalucía ofrece 13.000 m2 de superficie útil alquilable, ocupadas en gran parte por grupos logísticos y empresas vinculadas al transporte marítimo y terrestre de mercancías. Dispone de módulos de oficinas disponibles desde 40 m2 a 1.000 m2. Todas las oficinas cuentan con luz natural, suelo técnico, falso techo, luminarias, instalación eléctrica y climatización y aparcamiento junto a otros servicios que facilitan el acceso de los empleados a sus respectivas organizaciones.
Su excelente visibilidad, buenas comunicaciones y una estudiada oferta de servicios junto a una localización estratégica impulsan los Centros de Negocios de Red Logística de Andalucía SA en espacios de trabajo de primer nivel destinados a aquellas empresas que buscan en sus estrategias de posicionamiento una excelente representatividad empresarial en el sector del transporte y la logística.
Las Áreas Logísticas incorporan espacios o zonas de servicio que representan una clara ventaja competitiva frente a otros desarrollos más obsoletos.
Estos espacios constituyen las llamadas zonas dotacionales o zonas de servicios al sector del transporte. Son espacios necesarios para poder generar oferta de servicios de valor real para las empresas, concentrando la carga, incrementando la productividad y la eficiencia de las operaciones de transporte, los servicios auxiliares y de asistencia a la flota y a las personas que incrementan y mejoran la competitividad de las empresas instaladas en las Áreas Logísticas.
Los corredores ferroviarios de la RTE-T son esenciales para la conectividad exterior del sistema logístico de Andalucía y para la adecuada competitividad de sus cadenas de suministro y distribución.
Las Áreas de Red Logística desempeñan un papel fundamental en las estrategias de impulso al transporte de mercancías por ferrocarril y desarrollo de la intermodalidad, pues son los puntos idóneos de acceso a los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transportes:
Teniendo en cuenta esta necesaria vinculación de procesos logísticos e intermodalidad la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento han venido desarrollando en estos últimos años sus estrategias de forma coordinada, a fin de presentar una oferta unitaria de infraestructuras y servicios logísticos y de transporte ferroviario a los operadores.