La red de Áreas Logísticas de Andalucía ofrece al conjunto de operadores y grupos empresariales un excelente acceso a los mercados internacionales a través de unas infraestructuras logísticas y de transporte de primer orden, fomentando la conectividad multimodal por carretera, puertos, redes ferroviarias y aéreas y facilitando así las relaciones comerciales entre los distintos agentes vinculados al comercio internacional.
A través del sistema de transporte marítimo-portuario de Andalucía, la Red de Áreas Logísticas ofrece condiciones de acceso excelentes por mar facilitando la conexión directa con los principales mercados de Europa, África, Asía y América
7 Autoridades Portuarias
+25 principales navieras
+160 líneas marítimas regulares
+190 puertos
+72 paises
Un Sistema de transporte marítimo-portuario liderado por el Puerto de Algeciras, primer puerto de España en tráfico de mercancías y perteneciente al exclusivo grupo de puertos en el que escalan de las tres Grandes Alianzas Marítimas, capaz de acomodar a la última generación de Megaships como el HMM Algeciras, el CMA-CGM Jacques Saadé, el MSC Gülsün o el Maersk Madrid facilitando las operaciones de importación y exportación desde Algeciras a los principales mercados de Europa, África, Asía y América, y viceversa.
Así mismo, la entrada de la naviera francesa CMA-CGM en el accionariado de Total Terminal International Algeciras, propiedad de la naviera Koreana Hyundai Merchant Marine, viene a reforzar el papel del puerto de Algeciras como eslabón esencial de las grandes cadenas de suministro y distribución europeas e intercontinentales.
En la última década TTI Algeciras ha movido más de 10 millones de TEUs; la compañía ha apostado por los tráficos import/export, que en esta década han crecido un 300%; así como por las mercancías refrigeradas (tráfico reefer) que ya suponen un 12% de su tráfico total.
La estrecha colaboración de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía con el Puerto de Algeciras y la vinculación de éste en particular con el Área Logística Bahía de Algeciras, producen importantes sinergias y ventajas comerciales competitivas que se traducen en una mejora en la eficiencia y competitividad de la cadenas de suministro.
El diseño de los dos Corredores Ferroviarios de la Red Básica Transeuropea que atraviesan Andalucía, el Mediterráneo y el Atlántico, articulan el conjunto de las Áreas Logísticas de la Red. En la actualidad la conexión con la frontera francesa está garantizada en ancho ibérico a través del ramal Central, que conecta con el centro y norte peninsular.
Con un viario interior de cuatro carriles dobles La Red de Áreas Logísticas se encuentra directamente conectada con los principales centros de consumo de España y centro Europa. Las Áreas Logísticas de Interés Autonómico garantizan el acceso directo y libre a la red de Autovías y Autopistas del Estado. Esta red de carreteras permiten el movimiento eficiente de mercancías y tráfico dentro de Andalucía y con los principales Centro de consumo y distribución de mercancías en España y Europa.
Una excelente red de infraestructuras viarias que tanto dentro como fuera de las Áreas Logísticas contribuyen a facilitar el posicionamiento terrestre de las mercancías en la región, la distribución de las mismas y el tráfico rodado de la carga con los más importantes centros de consumo de España y centro Europa.
Con un viario interior de cuatro carriles dobles La Red de Áreas Logísticas se encuentra directamente conectada con los principales centros de consumo de España y centro Europa. Las Áreas Logísticas de Interés Autonómico garantizan el acceso directo y libre a la red de Autovías y Autopistas del Estado. Esta red de carreteras permiten el movimiento eficiente de mercancías y tráfico dentro de Andalucía y con los principales Centro de consumo y distribución de mercancías en España y Europa.
La Red de Áreas Logísticas de Interés Autonómico cuentan con conexión directa y una proximidad cercana con los aeropuertos internacionales de Sevilla y Málaga líderes en la Andalucía en el tráfico de pasajeros y mercancías, punto de enlace con los hubs de carga aérea de Madrid y Barcelona.
La Red de Áreas Logísticas de Interés Autonómico garantizan en menos de 30 minutos el acceso rápido y directo, a los aeropuertos internacionales de Sevilla y Málaga con capacidad para la gestión y prestación de servicios de cargas aérea como modo de transporte alternativo para aquellas mercancía de alto valor que requieren de un servicio de transporte rápido.