• Home
  • Andalusia Logistics Network

Andalusia Logistics Network

La estrategia logística de la Junta de Andalucía tiene su pilar fundamental en el proyecto de Red Logística de Andalucía, un conjunto de infraestructuras logísticas promovidas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que articulan, desde el punto de vista logístico, la totalidad del territorio andaluz:

  • Funcionamiento en Red, articulándose en nodos logísticos interconectados por carretera y ferrocarril, con conexiones a los puertos comerciales andaluces.
  • 11 nodos logísticos en su totalidad, 7 portuarios y 4 interiores, con una superficie de 1.800 hectáreas en su máximo desarrollo.
  • Orientación a la intermodalidad, integrando terminales ferroviarias modernas y eficientes.
  • Conexión exterior, apoyándose en el potente sistema portuario existente en la Comunidad, en la excelente red viaria de alta capacidad disponible, y en los Corredores Ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte, tanto en el ramal Central como en el ramal que discurre por la costa mediterránea.
  • Un modelo de desarrollo y gestión único, a través de la mercantil “Red Logística de Andalucía S.A”, que facilita los modelos de colaboración público-privada.

La Sociedad

Red logística de Andalucía S.A. es una sociedad mercantil creada en 2011 tras el proceso de reordenación y agrupación de los centros logísticos y de transporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Málaga, Córdoba y Algeciras.

La sociedad tiene atribuida las labores de gestión y explotación de la red de Áreas Logísticas de Interés Autonómico.

En la actualidad se encuentra participada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, socio mayoritario, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, el Ayuntamiento de San Roque, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Así mismo en 2020 se establece el protocolo para la integración en Red Logística de Andalucía de las Autoridades Portuarias de Sevilla y Huelva.

Modelo de Gestión y Desarrollo

Un modelo ágil que impulsa la cooperación entre distintas Administraciones e involucra en una única sociedad de gestión y explotación de Infraestructuras a diversas entidades de la Junta de Andalucía, Autoridades Portuarias y Ayuntamientos, que participan en el desarrollo de una moderna y potente Red de Áreas Logísticas de Interés Autonómico. 

Asimismo, Red Logística de Andalucía S.A. impulsa fórmulas de asociación y cooperación público-privada para el desarrollo de los suelos, la inversión en infraestructuras y equipamiento de las Áreas Logísticas, las instalaciones logísticas y los servicios dotacionales facilitando la consolidación de una Red estratégica de Infraestructuras Logísticas y de Transporte sostenibles al servicio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Estrategia Multimodal

La consideración de Infraestructuras de Interés Autonómico, que la Ley 5/2001 atribuye al conjunto de las Áreas Logísticas de la Red, refuerza el papel esencial de la sociedad Red Logística de Andalucía como proveedor de las infraestructuras logísticas y de transporte que las grandes cadenas de suministro y distribución europeas e intercontinentales demandan.

La potenciación de la intermodalidad, como estrategia de transporte sostenible junto con la optimización de todos y cada uno de los modos de transporte, hace que las Áreas Logísticas de la Red incorporen estructuras multimodales; alineándose así con las estrategias de integración vertical de los grandes operadores logísticos y de transporte y distribución de mercancías.

Título Visión - Categoría (Misión, Visión y Valores)

T +34 955 00 72 70
F +34 955 00 72 01
@ This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

© Red logística de Andalucía 2022